Capitalismo y Libertad

By Patricia Carrillo - noviembre 26, 2022


"Capitalismo y libertad", es una obra escrita por Milton Friedman, famoso economista del siglo XX y ganador del premio Nobel de Economía en el 1976.

En el libro, concretamente en los últimos cuatro capítulos, los cuales nos ha tocado leer, el autor nos habla acerca de la Gran Depresión que tuvo lugar en EEUU tras el Crack del 29. Así pues, tras la caída de la bolsa de valores de Nueva York, el país se vería involucrado en una gran contracción de la economía. También trata temas como la relación entre el paro y la inflación a través de la curva de Phillips, la cual desmiente a largo plazo; la importancia de la política monetaria o la influencia del sistema de patrón oro. 
 
La Reserva Federal de Estados Unidos ante la gran crisis mundial tras el Crack bursátil de 1929 optó por llevar a cabo una política monetaria contractiva lo cual terminaría provocando una deflación, que solo perjudicó a la economía e hizo que la crisis tuviera mayor dimensión.
 
Milton Friedman, sin embargo, nos muestra en la obra como una política expansiva, la cual consistía en una inyección de millones de dólares en la economía estadounidense lo cual habría incrementado la masa monetaria, lo que podría haber acabado con la crisis o en el peor de los casos habría hecho que los efectos directos de la crisis fueran más leves, como por ejemplo la disminución de las rentas de las familias, de los precios, los préstamos, cierres y vacaciones bancarias, etc.

 

Por  otro  lado,   el  autor  también  nos  habla  acerca  de  la  curva  de  Phillips,  una representación inversa entre el paro y la inflación, y nos explica por qué no cree en esta  a largo plazo. Friedman nos explica la existencia de una "tasa natural de paro" la  cual  no depende de factores económicos sino de factores reales. 
 
También nos habla sobre la estanflación, un  periodo de alta inflación y alto desempleo. 
Además nos  propone una nueva curva de Phillips, la cual tiene una pendiente positiva, pues tiene relación directa un aumento de la inflación y un aumento del paro.

 



Por último, en la obra el autor también nos habla sobre el patrón oro. Este defiende la existencia de dos tipos de patrones, el patrón de oro “auténtico” y el pseudopatrón oro, el cual consistía en la fijación del precio del oro por parte del gobierno, de lo que estaba muy en contra nuestro autor.

La lectura de esta obra nos aporta mayores conocimientos sobre las políticas monetarias y el patrón oro. Además nos da un punto de vista diferente acerca del crack del 29 y de su posterior crisis, pues esta se debe realmente  a la mala gestión del gobierno y  la Reserva Federal.


 

  • Share:

You Might Also Like

0 comments