El Tratado de Versalles, el causante de la Segunda Guerra Mundial

By Patricia Carrillo - enero 08, 2023

 

 

Hay multitud de causas que llevaron a Europa a ser el epicentro de la guerra más cruel y más sangrienta de la historia. Desde el auge de los totalitarismos, ya sean fascistas o comunistas, pasando por el expansionismo alemán y el colonialismo británico, hasta la crisis de 1929.  
 
Pero, sin duda, la causa más importante, la cual desencadenó la II Guerra Mundial fue el Tratado de Versalles firmado el 28 de junio de 1919. 
 
El Tratado de Versalles fue uno de los acuerdos de paz que pusieron fin definitivo a la Primera Guerra Mundial el 28 de junio de 1919. Su nombre proviene del lugar de su firma, en la Galería de los Espejos del Palacio de la ciudad de Versalles, Francia.

Este pacto fue firmado por los aliados de la Primera Guerra Mundial y por Alemania tras el fin de esta. La confrontación entre los intereses de Gran Bretaña y Francia se hizo notar rápidamente. Los británicos, que ya no tenían al Imperio Alemán como rival en sus colonias, abogaban por una suavización de las condiciones territoriales sobre Alemania, mientras que los franceses querían castigar duramente al Reich para evitar una futura invasión sobre sus territorios.

Este Tratado constaba de 15 partes, en las que se integraban unos 440 artículos en total.

En cualquier caso, dicho tratado recogía varias medidas, tanto económicas, como políticas y territoriales. Las fronteras serían restituidas a su situación de 1870, es decir, Francia recuperaría Alsacia y Lorena. La zona del Sarre quedaría bajo protección de la recién fundada Sociedad de Naciones y sus minas pasarían a ser controladas por Francia durante 15 años.

El tratado también incluía otras cláusulas como la reducción del ejército alemán a 100.000 hombres, la prohibición de fabricar material de guerra, la entrega del material militar y de la flota de guerra, el pago de más de 30.000 millones de dólares a modo de reparaciones a los aliados, la ocupación de la orilla izquierda del Rin y desmilitarización de la zona de Renania.

En Alemania, el tratado no se vio con buenos ojos y realizaron varias propuestas que fueron rechazadas. Así, la prensa del país germano criticó con dureza a los aliados y las medidas que se les exigía, sobre todo el hecho de aceptar la culpa de ser los causantes de la guerra.

 


El Tratado de Versalles fue objeto de múltiples críticas. Las frustraciones y los desequilibrios que hizo nacer, tuvieron un papel importante en las décadas que siguieron. Adolf Hitler se opuso, desde que comenzó su ascensión política, al Tratado de Versalles, que hizo pesar todas las consecuencias de la guerra en los hombros de Alemania. En efecto, según el artículo 231, Alemania es considerada como la responsable de la guerra. El economista británico John Maynard Keynes, que participó en las negociaciones, lo consideró una «paz cartaginesa».

Y llevaba razón, ya que la mentalidad de vencedores y vencidos estuvo presente en el Tratado de Versalles, donde no sólo se castigó a los derrotados obligándoles a pagar las reparaciones, sino que se buscó humillarles, con el fin de evitar futuras guerras. 
 
El tratado de Versalles provocó que Alemania, al tener que afrontar las deudas para pagar asi las reparaciones del resto de paises, terminara sufriendo una hiperinflación. Esta crisis económica interna fue una oportunidad que los partidos extremistas en el país germano aprovecharon para hacerse con el poder. Así, Hitler consiguió beneficiarse de la situación y salir elegido por el pueblo alemán como canciller.    
 
En conclusión , la firma del tratado de Versalles nos hace plantearnos que este fue el desencadenante de la II Guerra Mundial, un acuerdo que esperaba traer consigo la paz, solo terminaría desencadenando la guerra más catastrófica de la historia, debido al descontento de los alemanes que este tratado supuso para ellos.


Vea el siguiente video para más información:


 


Fuentes de información: aquí y aquí

  • Share:

You Might Also Like

0 comments