EEUU en el último siglo

By Patricia Carrillo - diciembre 30, 2022

 


Tras haber realizado el informe económico de los países del G7 y Rusia, analizaremos el país que presenta el mayor PIB per cápita, Estados Unidos.

EEUU es hoy en día una de las principales potencias económicas y militares a nivel mundial. Situado en Norteamérica, y con algunos territorios en el Caribe y en el Pacífico, se constituye como una república federal constitucional, la cual pasó de ser una colonia de Gran Bretaña a ser una potencia hegemónica mundial con el mayor PIB del mundo.

Esto nos hace cuestionarnos, ¿Cómo a llegado a ser Estados Unidos el país que es hoy en día? para ello hablaremos sobre los últimos 100 años de su historia, comenzando por el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Tras su tardía y victoria en esta, el país goza de buena salud económica, los estadounidenses a causa de la confianza de mercados optan por comprar acciones, creando así fortuna y dando lugar a la etapa conocida como los felices años 20. Sin embargo, esta etapa se vería interrumpida con el Crack del 29, el cual condenó al país una terrible crisis bursátil, en la que muchas personas perdieron todos sus ahorros. En 1933 durante el mandato de Roosevelt, se lleva a cabo el New Deal con el que se logra recuperar la economía. En 1941, EEUU entra en la II Guerra Mundial. Tras la victoria en la contienda bélica, Estados Unidos pone en marcha la Doctrina Truman y el Plan Marshall, por los cuales, en el primero se ayudaría económicamente y militarmente a aquellos países cuyos gobiernos, o facciones de países, que lucharan contra el comunismo, y el segundo, contribuyó y siendo todo un éxito, la reconstrucción de Europa Occidental, donde EEUU, reforzaría su influencia. 

Se iniciara así, la Guerra Fría por la cual, el bloque capitalista, que estaba liderado por EEUU, se enfrentaría al bloque comunista liderado por la URSS, A nivel político, en la década de los 50, se declara inconstitucional la segregación racial en las escuelas. En 1969 Richard Nixon es elegido presidente, y se intensifica la guerra en Vietnam, a la par que se normalizan relaciones con China, aprovechando las desavenencias de esta con la URSS. En 1973, se logra firmar un alto el fuego, cesando así el conflicto, al cual la población se oponía.

En 1980, Ronald Reagan, es elegido presidente, e inicia una política de rebajas impositivas, a la par que una dura política exterior anticomunista. Su política provocará un aumento del déficit, que llevará a sus predecesores a incluso congelar el gasto público por 5 años. Bill Clinton, firmará el Tratado de libre comercio de América del Norte (TICAN) con México y Canadá, y conducirá al país a intervenir en Yugoslavia. 

En 2001, con George W. Bush como presidente, el país sufrirá los atentados del 11-S, que provocará todo un terremoto en la política estadounidense, tanto la exterior como la interior, llegándose a invadir Irak o Afganistán, o a la aprobación de leyes controvertidas como por ejemplo, la Ley Patriota. En 2008, se produce un hecho histórico en la política estadounidense, Barack Obama, es elegido presidente, siendo el primer afroamericano en conseguirlo, su elección coincidirá con el hundimiento de Lehman Brothers, y la posterior Crisis Financiera del 2008 que ocurrirán justo antes de que asuma el cargo. 


En 2010, Obama anuncia un nuevo tratado con Rusia de reducción de armas nucleares para reemplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991. Con él, el país se recupera de la crisis financiera, aun llevando a cabo medidas como el rescate de instituciones financieras. En su 2° mandato, lleva a cabo acercamientos con Cuba, pero se levanta una oleada de crímenes racistas. 


Aún con la mejoría económica notable, en 2016, Donald J. Trump gana las elecciones contra pronóstico, e inicia una senda de políticas proteccionistas arancelarias, Además, inicia acercamientos para un desarme nuclear, y firma un nuevo tratado de libre comercio con México y Canadá. Ya en su último año de mandato, estalla la crisis sanitaria de la Covid-19. 


En 2021, Joe Biden gana las elecciones, y devuelve a EEUU, a todos aquellos tratados internacionales del los cuales Trump habían sacado, y comienza la recuperación económica, aunque el fantasma de la inflación ronda al dólar actualmente al país.


  • Share:

You Might Also Like

0 comments